martes, 19 de mayo de 2015

Capitalismo (infografía)




El capitalismo es un sistema socio económico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro.
El capitalismo es el sistema socio económico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana. En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia.
El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales.


Fases Históricas del Capitalismo

  • Primera Fase del Capitalismo : Capitalismo Comercial

El Capitalismo Comercial (llamado también Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII, iniciándose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas. La acumulación de riqueza era generado a través del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teoría económica conocida como Mercantilismo.

  • Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial

El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolución industrial que genero una gran acumulacion de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fabricas europeas . La enorme capacidad de transformación de la naturaleza, por medio de la utilización de, cada vez mas, las maquinas movidas a vapor, genero un gran producción y la multiplicación de ganancias.

  • Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero

El Capitalismo Financiero se inició en el siglo XX, después del término de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros días. Una de las consecuencias más importantes del crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. Muchas empresas surgían y crecieron rápidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreció el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que llevaría a la monopolización de muchos sectores de la economía.


Marx fue uno de los primeros en observar que la tendencia hacia crisis cíclicas es una ley inherente al capitalismo.