jueves, 27 de noviembre de 2014

Galería de filósofos de la Edad Media


La Edad Media fue un periodo de la historia que se inicia por la caída del Impero Romano en el año 476 y finaliza con la toma del Impero Bizantino por los turcos en el año 1453 o el descubrimiento de América en 1492.
Fue un periodo largo y sin muchos avances, supuso un atraso después del periodo clásico griego y romano.

La filosofía se centró en resolver los problemas de la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, la naturaleza de los universales y la individualización de las sustancias divisibles e indivisibles.

Algunos de los representantes de la filosofía son:

San Anselmo de Canterbury

La obra de San Anselmo para la existencia de Dios, se llama argumento ontológico. San Anselmo de Canterbury (1033-1109) dedicó gran parte de su vida a encontrar una demostración irrefutable de la existencia de Dios.
Sus teorías son:
- Parece evidente que Dios es lo máximo pensable.
- Si tenemos dos objetos, uno que existe y otro que no, parece lógico afirmar que el que existe es más perfecto que el que no existe.
- Dios es lo máximamente pensable ha de existir también en la realidad ya que si no no sería lo máximamente pensable.

Santo Tomas de Aquino

La filosofía de Santo Tomás es un intento de restablecer las relaciones entre fe y razón que la irrupción del aristotelismo de los averroístas latinos había fracturado. Contra las enseñanzas de la fe, éstos afirmaron la eternidad del mundo y la mortalidad del alma y, por consiguiente, defendieron la tesis de la doble verdad.
Para Aquino sólo existe una verdad, cuyos contenidos pueden alcanzarse por la fe, por la razón o por ambas.

Guillermo de Ockham

No es un pensador como Tomás de Aquino, es más crítico. Su crítica producirá la independencia de la filosofía que comenzará a centrarse en otros temas como la Naturaleza. Los principios fundamentales abordados por Ockham son considerados por él mismo como "aristotélicos", sin embargo, suponen una ruptura con la tradición griega. Representan una innovación dentro de la historia de la filosofía.

Tomás Moro
Su obra está impregnada de los ideales del humanismo, recibiendo influencias  de los pensadores clásicos, pero teniendo en cuenta las condiciones históricas de su tiempo, lo que se puede observar perfectamente en su conocida obra sobre la mejor condición del estado y sobre la nueva isla Utopía bajo la clara influencia de la "República" de Platón. Especialmente interesantes pueden resultar todavía para nosotros sus ideas sobre la tolerancia (política y religiosa) y sus consideraciones sobre la violencia, que le conducen al rechazo y condena de la guerra.

Averroes

La concepción filosófica de Averroes es más finalista que emanantista. Es completamente fiel a los postulados de Aristóteles lo cual le lleva a posiciones difíciles de conciliar con la religión musulmana.
Sostiene la idea aristotélica de la eternidad del movimiento y la materia, si bien introduce el argumento de que esa eternidad es creada por el mismo Dios.

Para Averroes existe una doble vía hacia la sabiduría. La verdad revelada sería el camino ofrecido a la mayoría de los humanos. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Platón y la educación.


Suele llamarse educación al proceso de asimilación y transmisión de las costumbres, normas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a todos aquellos que se integran en ella.
 Sin embargo para Platón, la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. 
Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. 
Platón concebía la educación como la luz del conocimiento. Creía que entre cuerpo y alma existía una relación.
Platón proponía que no se debía obligar a nadie a aprender, ni se debía forzar las cabezas para asimilar conocimientos en ellas. Sólo se podía mostrar el camino, para que cada cual pensase por sí mismo.
La educación hoy por hoy, la entendemos como un proceso de socialización de los seres humanos. También implica una concienciación cultural, donde las nuevas generaciones adquieren modos de conducta heredados. El proceso educativo, se basa en una serie de valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Sin embargo para Platón, no trataba únicamente de ampliar los conocimientos, sino de llevar al individuo hacia la verdad y el bien. 
La legislación educativa española está controlada por los distintos partidos que van gobernando el país, en 30 años se han establecido seis leyes educativas, LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOCE, LOE y la séptima, la LOMCE, la más polémica de todas, está a punto de ser establecida.



 Con esto se demuestra lo que realmente para el gobierno significa la educación, la quieren como a cada partido le convenga en lugar de ser una ley fija que no cambie con el paso de los partidos en el gobierno como ocurre en Finlandia, uno de los países con mejores resultados en educación de Europa y del mundo. 
Para Platón el concepto de educación era muy distinto, implicaba alejarse de lo cotidiano y tener una visión nueva y descubrir que hay detrás de las cosas. Esto nos permite salir de la ignorancia.