lunes, 9 de marzo de 2015

Dormir y el sueño.

El sueño se puede describir como acto de dormir y periodo de descanso, sueño como proceso mental involuntario en el que nos adentramos en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y también sueño como el deseo que de manera consciente acariciamos y anhelamos.
 El sueño tiene una función reparadora, durante este periodo, el cuerpo descansa, los músculos se relajan, el corazón se ralentiza y la respiración es más pausada, sin embargo el cerebro se activa, hay más actividad cerebral cuando estamos dormidos que cuando estamos  despiertos. 



Cuando dormimos vamos pasando por diferentes fases o estadios del sueño: 

- Adormecimiento, estado de transición entre sueño y vigilia. En este período se pueden producir microsueños y alucinaciones.

- Sueño ligero. Desciende el ritmo cardíaco y la respiración. Durante esta fase en el cerebro se alternan períodos de calma con otros de actividad.

- Etapa de transición hacia el sueño profundo, dura unos pocos minutos.

- Es un sueño lento en el que  tanto el ritmo respiratorio como las ondas cerebrales son  lentos.  En esta fase cuesta mucho despertarse y no suelen producirse sueños.




Desde la antigüedad los sueños han sido un tema que ha obtenido mucha atención y de la que han salido muchas teorías y estudios para saber o intentar conocer cuales son los significados de los sueños.
Hay varias teorías, según una de ellas los sueños son lo que son y su significado es el que significa a primera vista. Otra teoría dice que los sueños sirven para procesar información,  para seleccionar y grabar en la memoria las experiencias del día anterior, eliminando lo que no es necesario. Otros apuntan a la función creadora de los sueños, partiendo de las ideas y preocupaciones del sujeto.
Sigmund Freud  pensaba que el verdadero significado de los sueños estaba en el contenido latente y que los sueños eran experiencias cargadas de simbolismos, generalmente relacionados con intenciones y emociones de la persona. Para Freud los sueños eran anhelos, una forma encubierta de satisfacer deseos inconscientes, por lo que ofrecían muchas pistas para revelar conflictos inconscientes. Por ejemplo los deseos sexuales pueden surgir en un sueño como los movimientos rítmicos en un paseo a caballo.

Trastornos del sueño

Entre los trastornos del sueño más comunes están:

Apnea: pausas en la respiración de unos segundos o varios minutos o respiración superficial.
Insomnio: estado  que consiste en tener dificultades constantes para dormir o  permanecer dormido.
Sonambulismo: ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas. 
Somniloquia: es el acto de hablar mientras se esta durmiendo, desde balbuceos hasta mantener una conversación.
Narcolepsia: ataques de sueño periódicos e irresistibles, incluso en el lugar y el momento menos oportuno.
Terrores nocturnos: sueños similares a pesadillas pero más aterradores.




1 comentario: