jueves, 27 de noviembre de 2014

Galería de filósofos de la Edad Media


La Edad Media fue un periodo de la historia que se inicia por la caída del Impero Romano en el año 476 y finaliza con la toma del Impero Bizantino por los turcos en el año 1453 o el descubrimiento de América en 1492.
Fue un periodo largo y sin muchos avances, supuso un atraso después del periodo clásico griego y romano.

La filosofía se centró en resolver los problemas de la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, la naturaleza de los universales y la individualización de las sustancias divisibles e indivisibles.

Algunos de los representantes de la filosofía son:

San Anselmo de Canterbury

La obra de San Anselmo para la existencia de Dios, se llama argumento ontológico. San Anselmo de Canterbury (1033-1109) dedicó gran parte de su vida a encontrar una demostración irrefutable de la existencia de Dios.
Sus teorías son:
- Parece evidente que Dios es lo máximo pensable.
- Si tenemos dos objetos, uno que existe y otro que no, parece lógico afirmar que el que existe es más perfecto que el que no existe.
- Dios es lo máximamente pensable ha de existir también en la realidad ya que si no no sería lo máximamente pensable.

Santo Tomas de Aquino

La filosofía de Santo Tomás es un intento de restablecer las relaciones entre fe y razón que la irrupción del aristotelismo de los averroístas latinos había fracturado. Contra las enseñanzas de la fe, éstos afirmaron la eternidad del mundo y la mortalidad del alma y, por consiguiente, defendieron la tesis de la doble verdad.
Para Aquino sólo existe una verdad, cuyos contenidos pueden alcanzarse por la fe, por la razón o por ambas.

Guillermo de Ockham

No es un pensador como Tomás de Aquino, es más crítico. Su crítica producirá la independencia de la filosofía que comenzará a centrarse en otros temas como la Naturaleza. Los principios fundamentales abordados por Ockham son considerados por él mismo como "aristotélicos", sin embargo, suponen una ruptura con la tradición griega. Representan una innovación dentro de la historia de la filosofía.

Tomás Moro
Su obra está impregnada de los ideales del humanismo, recibiendo influencias  de los pensadores clásicos, pero teniendo en cuenta las condiciones históricas de su tiempo, lo que se puede observar perfectamente en su conocida obra sobre la mejor condición del estado y sobre la nueva isla Utopía bajo la clara influencia de la "República" de Platón. Especialmente interesantes pueden resultar todavía para nosotros sus ideas sobre la tolerancia (política y religiosa) y sus consideraciones sobre la violencia, que le conducen al rechazo y condena de la guerra.

Averroes

La concepción filosófica de Averroes es más finalista que emanantista. Es completamente fiel a los postulados de Aristóteles lo cual le lleva a posiciones difíciles de conciliar con la religión musulmana.
Sostiene la idea aristotélica de la eternidad del movimiento y la materia, si bien introduce el argumento de que esa eternidad es creada por el mismo Dios.

Para Averroes existe una doble vía hacia la sabiduría. La verdad revelada sería el camino ofrecido a la mayoría de los humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario